Conceptos básicos y definiciones fundamentales

1- Arquitectura básica de una aplicación web

  • El navegador: representa el concepto de cliente realizando peticiones solicitando recursos a diferentes servidores web a través de URL.
  • El Servidor: almacena de forma organizada la estructura de la información del sitio web para servir los contenidos en relación con las peticiones del navegador.
  • El protocolo http: es el protocolo basado en TCP/IP a través del cual el navegador realiza peticiones al servidor para que este responda.
  • HTML: es el formato básico de los documentos que componen las páginas web, está basado en etiquetas y sirve para estructurar la forma de mostrar los contenidos de las páginas.
  • CSS: las hojas de estilo en cascada sirven para favorecer estéticamente los elementos y contenidos estructurados a través de las etiquetas HTML, dotándoles de personalidad en cuanto a su diseño, forma y colores.

 Tener un sitio web ligero es fundamental. Son tiempos en los que ...

2- Tecnologías del lado del cliente o del lado del servidor

  • Tecnologías de cliente: son aquellas que permiten crear interfaces de usuario y establecer comunicación con el servidor basadas en HTML, CSS y JavaScript, en este caso, el navegador actúa como intérprete.
  • Tecnologías de servidor: permiten implementar comportamientos de la aplicación web en el servidor, los lenguajes de programación más utilizados son Java EE, .NET, PHP, Ruby on Rails, Python, Django, Groovy, Node.js, etc…

 

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3- Arquitecturas web de contenido estático o dinámico

  • Cliente y servidor estáticos: en este modelo el navegador hace una petición al servidor mediante el protocolo http, el servidor transforma la URL a ruta de disco y devuelve el fichero al navegador que lo dibuja o renderiza mostrando la estructura de la página en HTML y su contenido como fotos y vídeos, también la estética de su diseño gracias a los estilos CSS.
  •  Cliente estático y servidor dinámico: en este modelo el navegador hace una petición al servidor mediante el protocolo http, el servidor transforma la URL a ruta de disco y devuelve el fichero al navegador que lo dibuja o renderiza mostrando la estructura de la página en HTML y su contenido como fotos y vídeos, también la estética de su diseño gracias a los estilos CSS.
  • Cliente dinámico y servidor estático: en contenido está alojado en el disco duro del servidor de forma estática, pero el cliente es dinámico porque las páginas incluyen código JavaScript que se ejecuta en el navegador. Este código JavaScript puede realizar acciones y efectos gráficos, mostrar y ocultar información, desplegar elementos interactivos, adaptar los contenidos, etc…
  • Cliente y servidor dinámicos: se combinan los conceptos de los dos casos anteriores, utilizando JavaScript para efectos gráficos y comportamientos interactivos, pero también para realizar peticiones en segundo plano (AJAX) y aplicaciones de página única con API REST.
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4- Tecnologías no estándar para desarrollo web

  • Adobe Flash: se trata de una tecnología utilizada para incrustar contenido multimedia interactivo en páginas web que predominó durante mucho tiempo, gratuita para el usuario, pero de carácter propietario y cerrado para los desarrolladores, que deben pagar licencia para poder usarla, motivo principal por el que está cada vez más en desuso.
  • Java Applets: los Applets de Java fueron los precursores de Flash, pero debido a prácticas anticompetitivas de Microsoft y de Sun Microsystems estaba más centrada en los servidores de aplicaciones, así que también hace tiempo que se encuentra en desuso.
  • Microsoft Silverligth: fue durante tiempo la apuesta de Microsoft para competir con Adobe Flashs, pero el soporte era muy limitado en plataformas diferentes a Windows.

 Instalación de Adobe Flash Player para todas las versiones


5- Bases de datos

  • Las bases de datos: es un conjunto de información relacionada, estructurada y almacenada de manera sistemática. El objetivo es poder acceder a esa información de manera fácil, tanto para consultarla como para añadir nuevos datos. Las bases de datos más populares y utilizadas para el desarrollo de aplicaciones web son las bases de datos relacionales. Hay muchas bases de datos relacionales tanto comerciales como de software libre como MySQL, Derby, Oracle, MS SQL Server, PostgreSQL.

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6- Sistemas gestores de contenidos

  • CMS: desde hace tiempo se imponen los sistemas de gestión de contenidos o CMS (sistema de gestión de contenidos), que son de aplicaciones web prediseñadas y configuradas inicialmente para crear y administrar contenidos online.


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