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Conceptos básicos y definiciones fundamentales
1- Arquitectura básica de una aplicación web
- El navegador: representa el concepto de
cliente realizando peticiones solicitando recursos a diferentes servidores web
a través de URL.
- El Servidor: almacena de forma organizada
la estructura de la información del sitio web para servir los contenidos en
relación con las peticiones del navegador.
- El protocolo http: es el protocolo basado
en TCP/IP a través del cual el navegador realiza peticiones al servidor para
que este responda.
- HTML: es el formato básico de los
documentos que componen las páginas web, está basado en etiquetas y sirve para
estructurar la forma de mostrar los contenidos de las páginas.
- CSS: las hojas de estilo en cascada
sirven para favorecer estéticamente los elementos y contenidos estructurados a
través de las etiquetas HTML, dotándoles de personalidad en cuanto a su diseño,
forma y colores.
2- Tecnologías del lado del cliente o del lado del servidor
- Tecnologías de cliente: son aquellas que
permiten crear interfaces de usuario y establecer comunicación con el servidor
basadas en HTML, CSS y JavaScript, en este caso, el navegador actúa como
intérprete.
- Tecnologías de servidor: permiten
implementar comportamientos de la aplicación web en el servidor, los lenguajes
de programación más utilizados son Java EE, .NET, PHP, Ruby on Rails, Python,
Django, Groovy, Node.js, etc…
3- Arquitecturas web de contenido estático o dinámico
- Cliente y servidor estáticos: en este
modelo el navegador hace una petición al servidor mediante el protocolo http,
el servidor transforma la URL a ruta de disco y devuelve el fichero al navegador que lo dibuja o renderiza mostrando la estructura de la página en
HTML y su contenido como fotos y vídeos, también la estética de su diseño
gracias a los estilos CSS.
- Cliente estático y servidor dinámico: en
este modelo el navegador hace una petición al servidor mediante el protocolo
http, el servidor transforma la URL a ruta de disco y devuelve el fichero al
navegador que lo dibuja o renderiza mostrando la estructura de la página en
HTML y su contenido como fotos y vídeos, también la estética de su diseño
gracias a los estilos CSS.
- Cliente dinámico y servidor estático: en
contenido está alojado en el disco duro del servidor de forma estática, pero el
cliente es dinámico porque las páginas incluyen código JavaScript que se
ejecuta en el navegador. Este código JavaScript puede realizar acciones y
efectos gráficos, mostrar y ocultar información, desplegar elementos
interactivos, adaptar los contenidos, etc…
- Cliente y servidor dinámicos: se combinan
los conceptos de los dos casos anteriores, utilizando JavaScript para efectos
gráficos y comportamientos interactivos, pero también para realizar peticiones
en segundo plano (AJAX) y aplicaciones de página única con API REST.
4- Tecnologías no estándar para desarrollo web
- Adobe Flash: se trata de una tecnología
utilizada para incrustar contenido multimedia interactivo en páginas web que
predominó durante mucho tiempo, gratuita para el usuario, pero de carácter
propietario y cerrado para los desarrolladores, que deben pagar licencia para
poder usarla, motivo principal por el que está cada vez más en desuso.
- Java Applets: los Applets de Java fueron
los precursores de Flash, pero debido a prácticas anticompetitivas de Microsoft
y de Sun Microsystems estaba más centrada en los servidores de aplicaciones,
así que también hace tiempo que se encuentra en desuso.
- Microsoft Silverligth: fue durante tiempo
la apuesta de Microsoft para competir con Adobe Flashs, pero el soporte era muy
limitado en plataformas diferentes a Windows.
5- Bases de datos
- Las bases de datos: es un conjunto de
información relacionada, estructurada y almacenada de manera sistemática. El
objetivo es poder acceder a esa información de manera fácil, tanto para consultarla como para añadir nuevos datos. Las bases de datos más
populares y utilizadas para el desarrollo de aplicaciones web son
las bases de datos relacionales. Hay muchas bases de datos relacionales
tanto comerciales como de software libre como MySQL, Derby, Oracle, MS SQL
Server, PostgreSQL.
6- Sistemas gestores de contenidos
- CMS: desde hace tiempo se imponen los sistemas
de gestión de contenidos o CMS (sistema de gestión de contenidos), que son
de aplicaciones web prediseñadas y configuradas inicialmente para crear y
administrar contenidos online.
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